Blogia
rani

Lo mejor de Rock´in Rio IV

Orishas "Orishas"

Ruzzo, Roldán y Yotuel forman la banda de hip-hop cubana más conocida internacionalmente. Ellos son Orishas y su sonido es inconfundible. Se unieron en 1999 y desde entonces han ido cosechando éxitos allí por dónde van. Son cubanos pero su consolidación como grupo llegó en Europa, dónde la fusión del hip-hop y el son cubano se consideró toda una revolución. Ganadores de dos Grammy, el trío cubano se ha convertido en un emblema de la nueva música del siglo XXI.

"A lo cubano", "Emigrante", "El Kilo" y su último álbum "Antidiótico" forman el total de su discografía y en ella dan muestra de la calidad musical que les caracteriza. Orishas también se ha ganado a pulso el respeto en Estados Unidos y Latinoamérica gracias a una música potente, imaginativa, enraizada, que ha dado canciones que desde el principio se han convertido en himnos como "Represent", "¿Qué pasa?" o "Nací Orishas". Una música que ahora se condensa en el álbum "Antidiótico", que se publica en dos ediciones diferentes y resume una trayectoria con músicas apasionantes, que tienen sus raíces en el pasado.

Cuando la gente les pregunta como nació Orishas ellos contestan: "Quisimos guardar el lado hip-hop sin perder lo que es la esencia de esa gran gama de ritmos cubanos, incluyendo instrumentos de nuestra cultura, como la percusión". Algo que han llevado en la base de sus temas a lo largo de los años. Su música no deja indiferente a nadie, las letras son pegadizas, los ritmos impiden quedarse quieto y la personalidad de los tres componentes hace que sea imposible no engancharse a sus estrofas.

"A lo cubano" se convierte en el primer álbum de hip hop que consigue el Disco de Platino en España con más de 100.000 ejemplares vendidos (también oro en Francia y Suiza) y Orishas actúa en el Olympia de París, en el Royal Festival Hall de Reino Unido, en Festimad, en el Pop Kom, etc. Estados Unidos tampoco fue ajeno a la propuesta de la banda y revistas como Time y Rolling Stone les dedicaron sus mejores críticas mientras Orishas recorría escenarios de Norteamérica, Canadá, Sudáfrica, Brasil o México, actuando junto a Manu Chao, Iggy Pop, Cypress Hill o Deftones. En Cuba, Orishas reunió a 50.000 personas en su primer concierto en La Habana.

Ahora, la carrera de Orishas se reúne en "Antidiótico", la primera recopilación que se publica de sus éxitos y de sus canciones más populares y representativas. En él verán la luz tres canciones inéditas, además de muchas otras sorpresas que tienen preparadas para todos aquellos que sean unos apasionados del trío cubano.

El 4 de julio en el Hot Stage de Rock in Rio Madrid habrá que venir con ganas de bailar y de divertirse, porque los cubanos convierten sus conciertos en grandes fiestas, donde lo más importante es pasarlo bien y no dejar de moverse al ritmo del compás. Bienvenidos Orishas.

 

0 comentarios